Sobre Penta Ventures
La Movida fue un movimiento artístico y cultural que surgió en Madrid durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, entre 1.978 y 1.985.
Se manifestó en una explosión espontánea en todos los ámbitos de la cultura, impulsada por los artistas para desafiar las rígidas estructuras que encorsetaban al país en aquella época y llevar así un espíritu aperturista y esperanzador a la ciudad de Madrid.
La Movida, que también tuvo eco en otros puntos de España, se manifestó a través de la música de grupos como Nacha Pop; la fotografía de Alberto García-Alix; el cine de Pedro Almodóvar; la pintura de Los Costus; los grafitis de Muelle; los fanzines como 96 Lágrimas; o la literatura de Gregorio Morales.
La Movida madrileña fue un movimiento transversal que conectó diferentes expresiones artísticas gracias a la interacción continua de sus creadores. Uno de los lugares emblemáticos que albergó gran parte de esos encuentros informales fue El Pentagrama, un bar del barrio de Malasaña, más conocido como El Penta, al que Antonio Vega hace mención en su icónico ‘La chica de ayer’, convertido en himno de la Movida.
El Penta
El Penta fue un refugio para muchos de esos creadores, el lugar en el que se sentían arropados, comprendidos e inspirados para seguir adelante con sus nuevas fórmulas de expresión artística.
Penta Ventures se llama así precisamente en homenaje a ese refugio, a ese espíritu acogedor y humanista. Los fundadores y gestores de nuestras empresas de porfolio son personas con una carrera exitosa en firmas de prestigio de la industria de los servicios profesionales, que en un momento dado decidieron abandonar ese confort para lanzarse a perseguir un sueño íntimamente ligado con su propósito vital. Al igual que aquellos artistas de los ochenta, los fundadores y gestores de las compañías de porfolio decidieron desafiar el orden establecido e inventar nuevas formas de hacer mejor las cosas. Y, al igual que entonces, Penta Ventures es el refugio en el que podrán sentirse escuchados, apoyados y reforzados. Creemos que ayudarles a ellos es ayudar al mundo a convertirse en un lugar mejor.
Quiénes somos
Nicolás López Santos
Fundador y CEO de Penta Ventures
Nicolás comenzó su carrera profesional en el año 2.000 en consultoría estratégica, donde ha trabajado durante 24 años -los últimos 15 como Partner y Senior Partner-. Desarrolló el grueso de su actividad en Bain & Company, para incorporarse en su última etapa a Boston Consulting Group. Durante este periodo en consultoría, Nicolás se enfocó en las prácticas de servicios financieros y de private equity; sirviendo a los principales bancos y fondos en Europa.
En paralelo a su actividad profesional en consultoría, Nicolás ha desarrollado desde 2005 una intensa actividad como Business Angel, que le ha llevado a invertir en más de 25 compañías por todo el mundo.
En el año 2024, Nicolás funda Penta Ventures, donde incorpora todo el portfolio de su actividad previa de Business Angel, y comienza a completarlo con nuevas adquisiciones.
Además de su actividad en Penta Ventures, Nicolás es miembro del Consejo de Grupo Lar, del Consejo de Aquaservice, del Consejo de Diusframi y miembro de la Junta Directiva de la ONG Norte Joven.
Nicolás es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa (#1 promoción 2.000) y está actualmente preparando la tesis para su Doctorado por la Universidad Pontificia de Comillas–ICADE.
Consejo Asesor de Inversión
Íñigo Querol
Miembro del Consejo de Administración de Diusframi
Íñigo fue el Director de Inversiones responsable del mercado español en AnaCap Private Equity, una firma con sede en Londres especializada en servicios financieros donde abrió el mercado español, liderando las inversiones en gtt y pfs. Tambien ha estado involucrado en la adquisición add-ons en las participadas de AnaCap.
Antes de AnaCap, Íñigo trabajó en Alantra Private Equity y en Credit Suisse Investment Banking.
Íñigo es miembro del Consejo de Administración de Diusframi.
Íñigo obtuvo un MBA en IESE Business School y una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE – E4).
Emilio Domingo Comins
Senior Partner en la oficina de Bain & Company de Londres
Emilio es Senior Partner en la oficina de Bain & Company de Londres, donde es Responsable de la Práctica de Private Equity para el Reino Unido. Durante sus 22 años con Bain & Company, Emilo ha acumulado una amplia experiencia en M&A, due diligence comercial y de operaciones, carve-outs de negocios e integraciones post-fusión; en varios sectores, incluido business services, tecnología e industria.
Ha asesorado a empresas y liderado proyectos en una amplia gama de temas de negocio, incluyendo estrategia, modelo operativo, organización y optimización de costes. Su experiencia más relevante se centra en planes de creación de valor para empresas de porfolio de Private Equity. También ha estado en el centro de varias transformaciones estratégicas de varios años.
Emilio es miembro del Consejo de Administración del Grupo Martínez Cano y del Consejo Asesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Navarra. Y es un angel investor, con participaciones en empresas como Robin, Home Made o Ailin.
Emilio obtuvo un MBA del INSEAD y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Navarra.